Acerca de, Sistema Nacional de Evaluación de Derechos Humanos

  La Plataforma del Sistema Nacional de Evaluación del Nivel de Cumplimiento de los Derechos Humanos (SNEDH) es una herramienta desarrollada conjuntamente por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República y el Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México*, que pone a disposición de los usuarios, en una primera etapa, la información sobre el avance en el cumplimiento al Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”, tratado al cual México se adhirió desde 1996. La información que aquí se muestra tiene carácter oficial y sirve de base para los reportes internacionales que rinde el país.

Este Sistema está diseñado para brindar al usuario, de una manera amigable, la consulta de la información, su exportación en diferentes formatos, la georreferenciación de los indicadores que tienen desglose geográfico, así como su visualización en gráficas dinámicas. Además, cuenta con un calendario de actualización de los indicadores, el cual proporciona certeza a los usuarios de la fecha en que podrán disponer de nueva información.

Protocolo de
San Salvador


El 16 de noviembre de 1999, entró en vigor el Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador” (PSS). El Protocolo constituye el instrumento vinculante de protección a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El artículo 19 del PSS dispone que los Estados Partes se comprometen a presentar, de conformidad con lo dispuesto en ese artículo y por las correspondientes normas que elabore la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), informes periódicos respecto de medidas progresivas que hayan adoptado para asegurar el debido respeto de los derechos consagrados en el Protocolo. La Asamblea General de la OEA ha aprobado diversas resoluciones para consolidar el mecanismo de seguimiento al PSS, entre las que destacan:

Programa Nacional de
Derechos Humanos


El Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH), es el instrumento rector en la materia que tiene como fin consolidar la política de Estado de Derechos Humanos por lo que se basa en los estándares y recomendaciones internacionales, tiene alcance nacional, asegura la participación de la sociedad civil.

Alcances


El primer componente que se ha desarrollado para la consolidación del SNEDH lo constituye esta plataforma de información que concentrará los indicadores de derechos humanos que, de acuerdo a las metodologías de las autoridades internacionales en la materia, permiten valorar el cumplimiento de los compromisos establecidos en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte. La primera etapa de este componente incorpora los indicadores para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), definidos a partir de los lineamientos establecidos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para dar seguimiento al Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador” (PSS).